martes, 15 de julio de 2025

LA PLAZA PÁEZ EN LA CIUDAD DE BARINAS A 5 MESES DE SU CENTENARIO

 


El 18 de agosto de 1925, el general Ismael Arellano Presidente del estado Zamora,  decretó la construcción en la ciudad de Barinas de “una plaza con su respectiva baranda” y en la forma que determinara el Ejecutivo del estado, en el propio sitio donde se levantó la casa que fue propiedad de el general José Antonio Páez y Dominga Ortiz de Páez,  la casa donde se dice pasó su luna de miel y vivió con su esposa, de la cual existían para el momento algunos restos de los muros que integraban la edificación. La referida casa estaba ubicada en la calle Real, hoy calle Bolívar, a poca distancia de la antigua cárcel de la ciudad de Barinas donde el Centauro de los Llanos estuvo preso en 1813, quien cuenta en sus memorias que al salir en libertad se dirigió hacia su vivienda en busca de su espada y su caballo para volver hasta la prisión donde estuvo recluido para liberar a 115 cautivos que estaban destinados, al igual que él, a morir en manos de los verdugos españoles.


La obra fue denominada Plaza Páez. En su centro se erigió un busto en honor al héroe de Las Queseras del Medio. Para tal ocasión, el ciudadano presidente del estado Zamora solicitó que se erogara la suma de mil ciento ochenta y siete bolívares por Tesorería General, para cancelar mil bolívares al escultor italiano Emilio Gariboldi de la ciudad de Caracas por el valor de un busto del general José Antonio Páez, más 11 bolívares para gastos de envío. Mientras que a “los maestros y peones” que participaron en la construcción de la plaza, se le pagaron 488 bolívares distribuidos en dos desembolsos. El primero de 176 bolívares y el segundo de 312.




El 14 de diciembre de 1925, se le terminó de cancelar al escultor Gariboldi la cantidad de 500 bolívares para completar el valor del busto del general Páez. Suma que fue enviada a la ciudad de Caracas con el señor Hilarión Villafañe Quenza.



A las 8 de la noche del 18 de diciembre, se realizó una retreta frente a la Plaza Bolívar. Hubo fuegos pirotécnicos y un paseo musical por las calles Bolívar y Rehabilitación. El 19 de diciembre -día central de la festividad-, se izó a las 6 de la mañana la bandera nacional con los honores correspondientes en todas las edificaciones públicas de la ciudad.



A las 10 de la mañana se inauguró la Plaza Páez, en “cuyo centro se levantó un busto de mármol al héroe inmortal de Las Queseras del Medio”. 



Desde 1925 a la plaza se le han realizados tres intervenciones. En el año 1957, por decisión del gobernador Luis Alberto Monsant, se le sustituyó el piso original de concreto por el de granito, con flejes de bronce. En el centro de la plaza se ubicó una fuente que mantenía en la parte superior el busto alusivo del general Páez.


La segunda intervención fue realizada en la década de los 70, cuando se ejecutó un plan de mantenimiento a la jardinería, mejoras en la iluminación y pintura de la pared perimetral.


Quizás la intervención más drástica fue la acometida entre los años 2002 y 2003, durante la gestión de Julio César Reyes. Entonces las autoridades decidieron mudar el busto del general José Antonio Páez al fondo de este espacio público, en una de sus esquinas. Se desvirtuaba con ello el espíritu del decreto de creación de la plaza, que planteaba que el busto de Páez se exhibiera en el centro de la misma. En esta restauración le fueron renovados su mobiliario, las bancas, las caminerías y la cerca.





En 2007 el busto del general José Antonio Páez amaneció pintado de azul. Algunos vándalos aprovecharon la noche y la ausencia de vigilancia para cometer este agravio hacia la memoria del prócer. Recientemente a este menoscabo del activo patrimonial se sumó el de otras pintas con pintura roja en la banda presidencial de la escultura.


La plaza tiene forma cuadrada y se encuentra en una esquina ocupando un cuarto de manzana. Definida por un eje longitudinal que constituye las caminarías que confluyen al margen posterior donde se ubican dos astas de bandera. Sobre un pedestal cuadrado, construida en concreto pintado de verde y circundado por dos circunferencias de diferentes tamaños adornadas con adobe, se levanta el busto del General José Antonio Páez ataviado con su uniforme militar compuesto de charreteras de pala y cuello alto. En su pecho luce la banda presidencial y diversas condecoraciones.


La plaza posee un valor histórico por ser un espacio conmemorativo dedicado al general José Antonio Páez, prócer de la gesta independentista venezolana y héroe de la crucial Batalla de Las Queseras del Medio, en abril de 1819.
Por su valor social, la crónica reseña que, entre los años 1948 a 1958, la plaza Páez era un sitio de reunión familiar, pues los vecinos acudían a este espacio público para disfrutar de la sombra y los frutos de frondosos árboles de chirimoya, guayaba, granada y mangos.


Esta obra fue registrada en el I Censo del patrimonio cultural venezolano, levantado en 2004 por el Instituto de Patrimonio Cultura, IPC, y catalogado como bien de interés cultural, en la categoría de Lo construido, del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2006, municipio Barinas, estado Barinas, del Instituto de Patrimonio Cultural

Durante la madrugada del 17 de marzo de 2018 el busto de Páez fue hurtado de la plaza. La información del delito contra la pieza, del maestro Emilio Gariboldi, fue difundida por el cronista oficial del municipio Barinas, José Alberto Pérez Larrarte, a través de su cuenta de Facebook.
La plaza y el desaparecido busto carecen de elementos identificatorios. A finales de los años 90, y por el bicentenario del natalicio del prócer llanero, el Club Rotario tomó la iniciativa de remarcar los sitios históricos de la ciudad de Barinas; esto incluía a la plaza Páez, sin embargo, en la actualidad no se sabe a dónde fue a parar la placa conmemorativa.
Este bronce era un tributo a José Antonio Páez (1790 – 1873). Su valor simbólico radica en que presidía la plaza homónima, inaugurada en la ciudad de Barinas en diciembre de 1925. Sin embargo, este busto no era el que originalmente se erigió en el histórico espacio, sino el que sustituyó en la década de los 70 la escultura de mármol del artista italiano Emilio Gariboldi, con la que se creó la plaza y que fue hurtada en una fecha imprecisa del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario